Cuidemos al cuidador
Cuéntame tu historia
Juegos
Tips
Untitled Document
 
Home Contáctanos
 
Mostrar listado de articulos
 
(15/09/2013) @DrCiroGaona: EL CEREBRO ES FÍSICO Y ESPIRITUAL
 
 
   El Siglo - El Matutino de los Valles de Aragua


   
Estuvo en Maracay Neurólogo Ciro Gaona:
"El cerebro es un órgano físico y espiritual"


JEANFREDDY GUTIÉRREZ TORRES | el siglo
fotos | MARCIAL TOVAR

            PDF
Neurólogos expertos en Alzheimer se reunieron para hablar de prevención, atención al cuidador, diagnóstico temprano y un cambio transformacional en los hábitos diarios para reducir el efecto y la incidencia de los trastornos cognitivos


@DrCiroGaona: "Ciencia y Espiritualidad van de la mano".

 

Con humor, ejercicios de memoria, base científica y un gran énfasis en la armonía emocional, física y mental como forma de relacionarse saludablemente con el cerebro, el reconocido neurólogo Ciro Gaona se presentó en el auditorio de la Casa Italia de Maracay, con muy buena recepción, para presentar las tesis de lo que tras 20 años de trabajo con la Fundación Alzheimer de Venezuela encontró como aprendizaje espiritual.

Sin prescindir de los avances médicos, farmacológicos y quirúrgicos, el doctor presenta una visión que permite coadyuvar en "conocer, aprender y cuidar el cerebro" asegurando que "nunca es tarde pero mientras más temprano lo hagas, será mejor". Su secreto: el cerebro se nutre de la felicidad propia y la de los demás. Por tanto, encuentra tres puntos principales para proteger al cerebro.

"Vínculo social: compartir lo leído, conversar, saludar con amabilidad a conocidos y extraños. Vivir activo física, espiritual y mentalmente: caminar, meditar, respirar profundo, usar la computadora. Motivación: ilusión, buena actitud y reírse". De allí derivan varias recomendaciones sobre el equilibrio y la importancia de una vida sana, de escuchar música -"lo primero que se aprende y lo último que se olvida"-, de usar una tableta para aprender a apagar y prender, luego un juego sencillo y luego otro: sin cursos de computación ni complicaciones con el ratón ni el Windows. Comer pescado, tomar café y/o vino, según la recomendación médica, pero siempre en compañía de alguien más: amarse y amar. Abrazarse y no dejar para después el decirse te quiero.

Todas estas actividades formarían lo que él ha bautizado como "sinapsis buenas" son estas "autopistas" generadas por las neuronas y que sirven para mantener y transformar la actividad cerebral. "Nacemos con 100 mil millones de neuronas, cada día nacen nuevas, al hacer estas sinapsis su vida es más larga: conocer a alguien nuevo, saludar al vecino, caminar, establecer relaciones sociales, creamos nuevos puentes que hacen más difícil ser afectado por muchas de las posibles patologías neurológicas, entre ellas el Alzheimer". Esto se debe a una propiedad llamada plasticidad cerebral.

Pide por tanto salir o alejarse de las "sinapsis malas" que crean aumento del Cortisol, que causa muerte neuronal. "Hay que cuidarse primero físicamente: controlar y actuar por la hipertensión, diabetes. Luego mentalmente: el alcoholismo crónico, el estrés crónico, la depresión. Y finalmente espiritualmente: nuevos hábitos de cariño, alegría, sonrisa.

El Dr. Ciro desarrolla estas actividades desde hace veinte años desde barrios y refugios, hasta charlas y talleres por todo el país. Cada mañana está dedicado a su consulta y luego viaja para hacer caminatas, talleres y entrevistas. Tiene una página web donde resume sus ideas, encontradas en la consulta privada y la labor social: www.SeMeOlvidaTodo.com y en su cuenta de Twitter @DrCiroGaona.

 

Muy concurrida la charla de esta sábado para aprender a prevenir y actuar ante los trastornos cognitivos

 

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN

Hay cerca de 120 mil pacientes de Alzheimer y otras demencias en Venezuela, según informes epidemiológicos pero las cifras de consultas privadas muestran una cifra aún mayor.

La neuróloga aragüeña Arle Alvarado, que se especializó en Argentina con el doctor Ricardo Allegri en trastornos cognoscitivos advierte sobre la dificultad de diagnosticar los mismos cuando están en un nivel leve, en lugar de moderado o severo, cuando comúnmente se acercan a su consulta y ya hay poco o nada que hacer.

"Hay que escuchar las señales de alarmas, como olvidos de lo rutinario, cambios del comportamiento y conducta y alteración del entorno. Cuando ya olvidas diariamente lo que haces como cotidianos es hora de ir a visitar un neurólogo y un psiquiatra, e incluso hacerlo regularmente desde los 40 años para determinar si hay un diagnóstico leve".

Recalcando las recomendaciones de Gaona sobre atender condiciones físicas, hacer ejercicio, comer Omega 3 (chocolate oscuro, pescado) y disfrutar, insistió en lo provechoso que puede ser para una persona de la tercera edad entrar al mundo de los videojuegos y de las tablets, para estimular el cerebro.

"Hay varias cosas que se pueden hacer más allá de jugar sudoku. Es aprender un idioma, un instrumento musical, e incluso cuidar a los nietos". Reconoció que en Argentina, mientras estudiaba, se acercan muchos rectores y oradores, que admitían que su léxico se estaba reduciendo, y una falta del lenguaje representaba en un 75% de los casos el desarrollo de un trastorno cognitivo.

La doctora Alvarado llama a una alianza entre las autoridades gubernamentales y las empresas privadas, para transformar los ancianatos en lugares de rehabilitación y calidad de vida para lo que llamó "un buen morir o un morir dignamente". Estos centros serían un alivio además para el cuidador, que estadísticamente muere antes que el enfermo de Alzheimer de un infarto o un ACV por la profunda carga emocional que implica.

"Actividades diversas desde las manualidades, los juegos de mesa, las actividades físicas, hasta el encuentro y espacio libre para los cuidadores, preparación del personal que se agota y es difícil tratar con una persona de esta patología durante 24 horas, pues su comportamiento es repetitivo y monótono, mientras algunos familiares se niegan a colocarle tratamiento".

Alvarado insiste que hacen falta políticas públicas para generar entretenimiento, interacción social y encuentro, que reduzca la cantidad de personas que en avanzada edad necesiten ir a un ancianato.


FUNDACIÓN ALZHEIMER ARAGUA

Elsa de Paiva, presidenta de Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Aragua junto a la neuróloga Mary Pérez, presidenta de la Sociedad de Neurología de Venezuela Capítulo Aragua, han trabajado desde 2010 para atender la necesidad de familias que enfrentan lo que la señora De Paiva llama "Ladrón de los recuerdos" que invade una casa y ataca a un familiar.

De esta forma, han luchado para obtener una sede propia para unir a un equipo multidisciplinario como neurólogos, psiquiatras, psicólogos y terapistas del lenguaje para mejorar la calida de vida del paciente, el cuidador y la familia. Para esto han hecho peticiones a empresas privadas, a la Alcaldía de Girardot y a la Gobernación de Aragua, aunque aún sin resultados, agradeciendo el apoyo de los laboratorios farmacéuticos en cada uno de los eventos.

Para eso han creado talleres, caminatas y charlas, se unieron a la Sociedad de Neurología, para promover charlas como las de este sábado, que con una gran concurrencia orientara y ayudara a todos los involucrados cuando esta patología se presenta en una familia.

"El doctor Ciro Gaona es un ángel que nos enseña a vivir feliz y dedicado tanto de su esfuerzo en atender a todas las sedes regionales con sus charlas", dijo.

Pero la presidenta considera que hace falta mucho más. "Hacen falta políticas de Estado para atender los derechos de estas personas. Requerimos ayuda científica para que se realicen más estudios, el respeto a su condición, ayuda con la medicación e impulso de la orientación".

Para eso están recolectando firmas para presentar una petición popular a la Asamblea Nacional para que se discuta este tema en el seno del parlamento mientras del 21 al 22 de septiembre realizarán un reencuentro de Capítulos de la Fundación.

Si quieres ponerte en contacto con la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Aragua puedes buscarlos en Twitter @CapituloAragua y Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Aragua en Facebook, o por los teléfonos: 0414-6883888 y 0416-2335599.

 

JEANFREDDY GUTIÉRREZ TORRES | el siglo
fotos | MARCIAL TOVAR

Imprimir
CopyRight 2007. Todos los derechos reservados