Cuidemos al cuidador
Cuéntame tu historia
Juegos
Tips
Untitled Document
 
Home Contáctanos
 
Mostrar listado de articulos
 
(06/06/2010) La lozanía del cerebro








EDICIÓN ANIVERSARIO

La lozanía del cerebro

Está comprobado científicamente que el bailar, cantar, compartir sanamente con la familia y los amigos y tener una satisfactoria actividad sexual con el amor de su vida son actividades que permiten la "juventud" del órgano más importante del cuerpo humano.

por PABLO ERNESTO BLANCO
|


Quizás, a estas alturas, no puede aplicarse bótox dentro del cerebro. Lo que sí puede lograrse es que el mismo envejezca con dignidad. ¿Qué hay que hacer para ello? Ser sociable, alimentarse bien, caminar, practicar actividades cardiovasculares, bailar, cantar, tomarse eventualmente una copa de vino, leer y comentar lo leído, meditar compasivamente, identificar las razones que le motiven a estar vivo y tener muy buen sexo con una pareja con la que usted se plantee un proyecto de vida. ¿Le suena a sacrificio? Probablemente, no. Y le aclaramos que no se trata de una retahíla de preceptos de la llamada nueva era. Tampoco tiene que ver con ningún culto o religión en particular ni con la cantaleta de los abnegados nutricionistas e instructores de fitness que quieren que usted tenga calidad de vida. En este caso, las recomendaciones en cuestión tienen comprobados beneficios neurofisiológicos. Eso según Ciro Gaona, médico neurólogo y motivador personal, enamorado de las bondades del que considera el órgano más importante del cuerpo humano. "Todos somos cerebro, el cerebro es nuestra identidad", comenta Gaona. "Por ello es tan importante que envejezca de la mejor manera posible. En ese proceso, son fundamentales tres factores: practicar el vínculo social, llevar a cabo la actividad física, mental y espiritual y tener la motivación e ilusión de estar vivos". Antes de explicar en detalle los beneficios de los mencionados elementos, el especialista hizo una pequeña introducción, en un lenguaje sencillo, de los fenómenos orgánicos principales de los que depende la anhelada "lozanía" cerebral.




Más allá de las canas

El especialista consultado resume que el cerebro es "un verdadero milagro, ya que representando, apenas, dos por ciento del peso corporal, es el órgano con el que nos enamoramos, nos interesamos por los demás, evaluamos los obstáculos de cada momento de la vida y planeamos cómo ser felices a pesar de las dificultades. Es también sinónimo de todo lo físico, de la fuerza y de la capacidad de desplazarnos, entre otras funciones. Y como es un ente material tenemos la ventaja de que podemos cuidarlo, consentirlo y protegerlo para optimizar nuestras funciones físicas y las que van más allá de lo físico; es decir, aquellas que tienen que ver con el área psicológica y conductual (emociones, afectos y conductas) y el área cognitiva (con la que el cerebro enfrenta el día a día)". ¿Cómo envejece el cerebro? Con la muerte de neuronas, las cuales ocasionan el deterioro normal de ciertas funciones como la flexibilidad mental (con el tiempo ocurre la no aceptación de nuevos conceptos), la velocidad del procesamiento de ideas, la expresión del lenguaje, la capacidad de aprender nuevos conocimientos, la organización y secuencia de eventos y el poder trabajar con más de un archivo a la vez. "La manera de prolongar la actividad de estas funciones en el tiempo es generando lo que se conoce como reserva cognitiva (función cerebral que tiene que ver con la capacidad para adaptarse a determinadas situaciones, la eficiencia y la flexibilidad en la resolución de problemas, entre otras, y que ocurre gracias a los circuitos positivos que serán nuestros 'ahorros' para el futuro). Juega un papel primordial en todo esto lo que se denomina sinapsis (contacto eléctrico y químico entre las neuronas)".



Neurona que se duerme...

Como es sabido, dentro del cerebro las "reinas" de la juventud son las neuronas, esas células del sistema nervioso especializadas en la recepción de estímulos y en la conducción del impulso nervioso en forma de acción. Pues bien, las mismas se forman en un proceso orgánico que se denomina neurogénesis. El Dr. Ciro Gaona lo explica mejor. "El milagro de la vida se origina con la unión del óvulo con el espermatozoide. A la cuarta semana de gestación, están fabricándose medio millón de neuronas por minuto. De manera que, al momento del nacimiento, un bebé tiene, en promedio, 100 mil millones de neuronas; muchas más de las que necesitará durante toda su vida. Eso sin contar que la neurogénesis se repite en la primera infancia, en la preadolescencia -etapa precoz en las mujeres, por lo cual se dice que ellas 'maduran' más rápido- y entre los 20 y 25 años, período en el que se desarrollan a plenitud las denominadas funciones ejecutivas, que son las más avanzadas del cerebro: organizar, planificar, trabajar con distintos archivos mentales a la vez, etcétera. La producción de sinapsis se denomina sinaptogénesis y es un evento que podemos producir durante toda nuestra vida, incluso en la fase pre-morten (antes de morir). Lo cierto es que neurona que se aísla -es decir, la que no hace sinapsis-, neurona que se deteriora y, por ende, cerebro que se deteriora. La sinaptogénesis, a su vez, genera la plasticidad del cerebro; en otras palabras, los cambios que éste sufre de acuerdo a determinadas situaciones y que se espera que sean positivos, aunque no siempre sea así".  




Por las sinapsis de Cristo

Ciro Gaona menciona que "existen las sinapsis negativas, que son producidas por emociones como la rabia, el egoísmo, el temor, los rencores y el pesimismo, y que nos apartan de la verdadera felicidad; y sinapsis positivas, que son las que nos acercan a esa felicidad y a la liberación y que se generan con una actitud positiva ante la vida. Está comprobado científicamente que las personas que hacen un número elevado de sinapsis negativas tienen una menor respuesta inmunológica y una mayor tendencia a padecer de cáncer y enfermedades infecciosas. A quienes, por el contrario, generan un mayor número de sinapsis positivas, les ocurre exactamente lo opuesto; es decir, es difícil que una enfermedad tome cuerpo en ellos". Lo anterior -según el especialista consultado- no significa que usted deba evadir la realidad ni obviar los conflictos que se le presenten, sino transformar la energía que los mismos generen: drenar la rabia y el rencor haciendo ejercicios y vivir el dolor, pero construyendo nuevas memorias positivas.

"Si yo tengo un 'guayabo' lo vivo a plenitud, pero no puedo darme el lujo de pasar un año entero llorando mientras escucho boleros de despecho. El asunto es no quedarse 'pegado' en las emociones negativas. Si yo odio a alguien y cada vez que lo veo permito que se generen en mí malos sentimientos, convierto el verlo en una rutina que refuerza las sinapsis negativas y que le dan a ese individuo el poder de causarme daños neurofisiológicos. De manera que no puede transformarse a ese tipo de individuos en 'protagonistas' de nuestra vida. En ese sentido, el mejor ejemplo es el de Jesucristo. El nunca se propuso 'tumbar' a César. Su éxito fue mantener una actitud inspirada en el amor, a pesar de que le cayeran, literalmente, a palos. Salvando las distancias, nosotros también podemos generar y cultivar las sinapsis positivas, a través de tres elementos de vital importancia precisamente mencionados al principio de este artículo: el vínculo social, la actividad física, mental y espiritual y la motivación e ilusión".




Face to face

Tal y como lo observara el doctor Ciro Gaona, el vínculo social es el factor más importante en la preservación de las funciones cerebrales. "Es que el cerebro se alimenta de la interacción con otros cerebros. Tarzán probablemente no vivía feliz en soledad, por eso busca a Jane. Mientras a más redes sociales se pertenezca, mejor (el grupo de la oficina, el del gimnasio, el del curso de cocina, etcétera). Esto partiendo desde el núcleo familiar. Está demostrado que los monos que se destetan tempranamente de la madre producen menos neuronas en su edad adulta y su cerebro envejece más rápidamente. Quien recibe seguridad y cariño en su infancia tiene más probabilidades de producción de neuronas para el futuro".

Pero, además del calor de hogar, las relaciones amistosas protegen al cerebro del llamado e inevitable estrés crónico (derivado de la exposición prolongada a factores estresantes externos, común entre profesionales como periodistas, ejecutivos, pilotos o médicos). "Vivir el estrés crónico sin el entorno de seguridad que brindan la familia y los amigos es muy duro neurofisiológicamente hablando, ya que este tipo de estrés deviene en la formación de sustancias que dañan el cerebro, como la cortisona, las cuales deterioran las células madre que podrían dar origen a otras neuronas. Es importante aclarar que estas teorías no presuponen la eliminación del disfrute de los momentos de soledad que pueda tener el individuo ni están en contra del uso de Internet, los videojuegos o los teléfonos celulares como mecanismo tecnológico de interacción. Lo que se quiere es que esa interacción tecnológica sea alternada con el contacto cara a cara".


Caminante sí hay caminos

Las actividades físicas mentales y espirituales conforman el segundo factor de supervivencia para tener un cerebro sano. "Cuando hablamos de actividad física -prosigue Ciro Gaona- estamos refiriéndonos, esencialmente, a una actividad mental, porque es el cerebro el que está dando la orden de ejercitar los bíceps, por ejemplo. Está certificado médicamente que la mejor rutina para el cerebro es el caminar. Se recomienda hacerlo tres veces a la semana y en lapsos que duren -como mínimo- 30 minutos. Al caminar, se liberan sustancias que nutren las neuronas y se producen mayores sinapsis, se da una mayor estabilización del humor y la persona se protege de cuadros depresivos, ansiedades y tiene una mejor respuesta inmunológica". Si usted no tiene la facilidad de trasladarse a un espacio para llevar a cabo estas rutinas, se recomiendan las clásicas caminadoras o las modernas trotadoras elípticas que pueden encontrarse en casa o en el gimnasio de su preferencia. El caminar se optimiza si se combina con otra actividad cardiovascular como la natación y con ejercicios para fortalecer la masa muscular como el levantamiento de pesas (con prudencia y de acuerdo a sus capacidades), y el uso de bandas elásticas. "Toda actividad física tiene detrás un 'comando' que el cerebro está dando al organismo. Por ello se dice que el cerebro está en todos los ejercicios que practicamos".




Baile, compadre Juan

Jocosamente, el Dr. Ciro Gaona dice que la bailoterapia es "el Tai-Chi venezolano". "Me refiero a que es como una perfecta meditación criolla en movimiento. Está demostrado que pueden recibirse fuertes estímulos propios del estrés crónico mientras se baila y aún ser feliz. Y es que esta disciplina se relaciona directamente con la música, que arrulla al hipocampo -ubicado en medio de cada hemisferio cerebral-, que es el órgano noble para mejorar el estado de ánimo y preservar las memorias. Bailando, además, se entrenan todos los grupos musculares plácidamente". Dentro del mismo entorno musical, el canto constituye otro mecanismo que estimula la producción de sinapsis positivas, ya que se entonan ideas y lenguajes de una manera creativa. "Si vas a un concierto de un artista que te guste, en el momento en el que éste entona tu tema favorito las sinapsis positivas que se generan tienen cuantiosos beneficios cerebrales".  



El efecto cerebrito

La actividad mental idónea para un mejor cerebro es la lectura. "Sus beneficios se optimizan si se comparte lo leído con otros. Porque si bien leer en silencio activa algunos circuitos (o producciones de sinapsis), el comentar la lectura lleva al individuo a practicar el mencionado vínculo social; se procesa una información y luego se produce un lenguaje verbal. Si, de paso, esta información se escribe, el ejercicio termina siendo extraordinario. Funciona también para activar otros circuitos, leer en voz alta". De igual modo, aprender un idioma se inscribe dentro de las mejores actividades mentales para el cerebro, y esto incluye hasta el conocido lenguaje de señas empleado por personas con discapacidad auditiva. Se suman al combo todos los juegos de mesa, especialmente, los de memoria.


Compasión con pasión

Está visto que aquellas personas que meditan 15 minutos al levantarse y 15 minutos antes de acostarse tienen un mejor cerebro. Así lo expresa el doctor Ciro Gaona, quien invita -dentro de este contexto- a practicar lo que se conoce como la meditación compasiva. "Se trata de la reflexión en la que le deseamos el bien a los demás, sean nuestros amigos o enemigos. Los beneficios de este tipo de práctica espiritual han sido medidos en resonancias funcionales y sus resultados se observan, específicamente, en el lóbulo frontal del cerebro, que es el más evolucionado del ser humano y el que se relaciona con la iluminación y la felicidad. Recientemente se hizo un experimento en el que dos grupos de ejecutivos estadounidenses fueron vacunados contra la gripe. El grupo que practicó la meditación compasiva, al cabo de ocho semanas, y a diferencia del grupo que no meditó, obtuvo una mejor respuesta inmunológica y sus cambios neurofisiológicos fueron favorables. En resumen, la gente altruista tiene más energía física y mental y más ganas de vivir, además de una menor incidencia de tumores cerebrales".


Una rosa pintada de azul

Aunque le suene a lugar común, el encontrar una motivación para vivir conforma un ejercicio ideal para que las funciones del cerebro se mantengan intactas con el paso del tiempo. "Se trata de definir la razón por la cual, para usted, vale la pena su existencia. Los japoneses de Okinawa -una de las poblaciones más longevas del mundo- lo denominan Ikigai, palabra que se traduce como 'el motivo para despertarse al día siguiente'. A la misma se suma, para que el beneficio sea mayor, el buen humor y el optimismo a pesar de las dificultades. Son cualidades que tiene el venezolano, lo que hay es que reforzarlas", finaliza el Dr. Ciro.

 

El mejor gimnasio del mundo

El Dr. Ciro Gaona se refiere a los beneficios de la actividad sexual para el cerebro. "El sexo es el mejor aliado del cerebro debido a que vincula todas las posibilidades perceptivas, que vienen dadas por la integración de lo mental, lo físico y lo espiritual. Si la persona con la que se tiene sexo representa para usted un proyecto de vida, las bondades son mayores, porque presuponen la intervención de su creatividad para que sus relaciones sexuales sean cada vez mejores. Se generan, además, múltiples conexiones cerebrales que vienen dadas por lo que representa esa persona para usted, pasando por el color de las sábanas y el sabor del vino y del carpaccio degustado previamente, dependiendo del caso. A más sentidos involucrados, mejor. Si usted encuentra a su pareja ideal para entrenar en este 'gimnasio', le dolerá menos la cabeza y su humor fluctuará en menor medida. Existen rutinas de fitness que se llevan a cabo a través de las distintas posiciones sexuales y que mantienen el cerebro happy".




pblanco@eluniversal.com






Para más y mejores sinapsis ...

  • Sonría y sea amable con los demás. Le dará un beneficio que repercutirá en su propia salud cerebral.
  • Intente vestirse, cautelosamente, con los ojos cerrados, estimulará circuitos cerebrales que le permitirán identificar texturas.
  • Cambie de rutinas para trasladarse a su oficina.
  • Alterne sus perfumes. Divida sus semanas con aromas (cítricos, dulces, etcétera). Si le gustan los inciensos, varíe sus aromas en su habitación.
  • Consuma proteínas como carne de res, pollo, pavo y pescado, evitando el exceso de grasa animal. También Omega 3, carbohidratos complejos (avenas y cereales integrales), y frutos secos, especialmente las nueces, por su alto contenido en proteínas vegetales. Varíe el color de sus ensaladas.
  • Atienda una tarea a la vez. Viva a plenitud el momento presente, aumentará, automáticamente, su reserva cognitiva.
  • Cuente todo lo que hizo en el día, mejorará su memoria episódica.
  • Organice y planifique su día todos los días.
  • Transforme cada evento de su día en una aventura. Recuerde que el problema no es el tráfico sino su actitud ante el tráfico.
Especialista consultado

"Ciro Gaona begin_of_the_skype_highlighting     end_of_the_skype_highlighting, neurólogo y motivador personal, creador del sitio web www.semeolvidatodo.com



Sitios web consultados

www.encilopediasalud.com

www.enplenitud.com

www.wikipedia.org

www.healthclubfortunecity.com

Imprimir
CopyRight 2007. Todos los derechos reservados