Cuidemos al cuidador
Cuéntame tu historia
Juegos
Tips
Untitled Document
 
Home Contáctanos
 
Mostrar listado de articulos
 
(06/06/2010) Cuide su Cerebro desde la Juventud

    

Reportaje: Cuide su cerebro desde la juventud

Cuide su cerebro desde la juventud

Diario El Carabobeño/Suplemento Médico

La computadora, los videojuegos, los celulares, el alcohol, el tabaquismo y las comidas “chatarras” ocupan actualmente la mayor parte del tiempo de nuestros niños, niñas y adolescentes.

En el devenir apresurado de los días, la juventud olvida que nuestro cuerpo no se regenera fácilmente de los daños que le causamos, menos aquellos órganos que -por cuestiones genéticas- jamás recuperarán la efectividad que tuvieron durante su vida temprana, y el cerebro es uno de ellos.

Ciro Gaona, neurólogo venezolano con 18 años de experiencia en el estudio de este importante órgano, explica que la actividad cerebral puede dividirse en dos grandes grupos: en primer lugar aquellas funciones que podemos evidenciar fisicamente, tales como la fuerza y el movimiento y, en segundo lugar, otras funciones, “que son un mundo interesante y complejo, y que va más allá de lo que vemos fisicamente y cuyas características solamente se conocen compartiendo con los demás, como el estado de ánimo y las memorias, por ejemplo”.


Es este último grupo de funciones las que apasiona a Ciro Gaona, especialmente el área cognitiva. “Son todos los recursos que tienes en tu cerebro para percibir y disfrutar lo bonito de cada momento. Son todos los recursos para ser feliz, a pesar de las dificultades, para evaluar lo valioso de cada momento y saber qué hacer ante los problemas, limitaciones y dificultades”.

Dentro de estas funciones cognitivas se encuentran la atención, la concentración, el juicio, el razonamiento, la toma de decisiones, la organización, la planificación, la supervisión y el orden, entre tantas otras funciones.

“Cognitivo es la facilidad para expresarme con las palabras y más allá de ellas, la facilidad para comprenderte, la velocidad para procesar mis ideas, la flexibilidad mental, mi motivación e iniciativa, cómo veo el mundo, a mí mismo, las memorias y mucho más”, agrega Ciro Gaona.

Pero Gaona sabe, y usted ahora mismo debe estarse dando cuenta de ello, que esa parte de nuestro cerebro -y cuidado si no todo él- pocas veces o nunca la tenemos presente.

“Las personas corren siempre por lo físico y dejan lo cognitivo para el final. Lo importante es que pueden protegerse tan sólo cumpliendo tres pasos: el vínculo social, nunca aislarse; la actividad física, mental y espiritual; y la motivación e ilusión. Si haces estas tres cosas, cuidarás y crearás tu reserva cognitiva”.

Aunque el neurólogo asegura que nunca es tarde para cuidar el área cognitiva de nuestro cerebro, recomienda una serie de actividades que ayudarán a niños, jóvenes y también a aquéllos que ya no lo son, a tener un órgano más resistente a las enfermedades o circunstancias adversas que pudiera vivir a futuro.


Pasos para fortalecerlo

Muchos no lo perciben como tal, quizás por lo rutinario de esta recomendación, pero nada estimula más al cerebro que la interacción con otros cerebros. Ciro Gaona asegura que si bien es cierto que un momento de soledad al día es necesario, los niños, niñas y adolescentes deben compartir, ayudar, colaborar y disfrutar del contacto con otros seres humanos.

La abultada circunferencia abdominal, producto del sedentarismo, se relaciona directamente con problemas vasculares y metabólicos, lo que aumenta la posibilidad de padecer alteraciones cerebrales, cognitivas y de memoria. Gaona destaca que el mayor riesgo ocurre en aquellas mujeres cuyo abdomen sobrepasa los 88 centímetros y los 102 en el hombre, midiéndolos a la altura del ombligo en el hombre y del lugar más estrecho entre las últimas costillas y la cadera, en el caso de la mujer. El especialista recomienda ajustar nuestra nutrición y hacer ejercicios y actividades físicas, especialmente caminar.

Los niños, niñas y adolescentes estudian y se relacionan socialmente mientras atienden el celular y usan la computadora, por ello hay que prestar atención y concentrarse en lo que se está haciendo. El primer paso de la memoria implica atención y concentración sobre la actividad que se esté desarrollando, de allí que Gaona aconseja cumplir con normas de disciplina y orden.

Aunque la lectura no es precisamente el pasatiempo predilecto de la juventud actual, el especialista recuerda que “poner en movimiento” el cerebro generará mayor conexión entre las neuronas, más sinapsis, por lo que sugiere dedicar un tiempo de lectura y compartir con los demás lo leído y aprendido.

A los teleadictos o melómanos también los invita a ver el programa o escuchar la canción con atención, pero sin reservarse el contenido, sino compartirlo con otros, para así ejercitar el órgano.

Con el Facebook y los infinitos recursos que hoy ofrece la Internet, así como ante el constante compartir en fiestas, eventos o en el cine, los niños, niñas y adolescentes están en permanente relación social con sus contemporáneos, de allí que los invita a tratar a los demás por su nombre. Si conoces a alguien nuevo, acepta como reto aprender su nombre y no desistas ante los olvidos.

Si te gusta la música, el neurólogo recomienda aprender a tocar un instrumento musical, cantar, o simplemente bailar. “La música es el mejor masaje y estimulador para el cerebro”, afirma, al tiempo que asegura que no necesariamente debes hacerlo como un profesional, ya que un karaoke o una bailoterapia también te brindarán excelentes resultados.

Si lo tuyo es el deporte, entonces tendrás buena parte del camino recorrido, ya que el mejor ejercicio existente, y que se relaciona con vivir más y mejor, es caminar.  Ciro Gaona propone utilizar diferentes ambientes, caminar un día en un sentido, pero al siguiente en el sentido contrario. Además, compartir con los demás y saludar con cariño y buenos deseos a todos los que veas durante esa actividad. Puedes practicar diferentes actividades aeróbicas y cardiovasculares. Nadar, trotar, utilizar caminadoras, elípticas y escaladoras, así como el empleo de pesas ligeras, bandas elásticas o ligas, ayudará a tener una mayor reserva cognitiva, debido a que el adecuado ejercicio físico produce mayor bienestar cerebral/mental.

Mantén una nutrición balanceada, rica en proteínas provenientes del pollo, pavo, pescado y carne de res, evitando el exceso de grasa animal. Aunque siempre huyen de los vegetales, niños y jóvenes deben aprender a disfrutar de las ensaladas, sobre todo de aquéllas donde se combinan los colores de la espinaca, el brócoli, la acelga, la zanahoria, el tomate, entre otros.

Vigila el corazón y las arterias. La hipertensión arterial es un enemigo del cerebro, ya que en ciertos momentos actúa como “ladrón de memoria”. Aconseja controlar y combatir los niveles elevados de colesterol “malo” (LDL), la diabetes, la obesidad y la abultada circunferencia abdominal

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:V2nIsYTu4Af6MM:http://www.el-carabobeno.com/medicodigital/050509/imagenes/09.jpg&t=1

Reportaje: Cuide su cerebro desde la juventud
Imprimir
CopyRight 2007. Todos los derechos reservados