Cuidemos al cuidador
Cuéntame tu historia
Juegos
Tips
Untitled Document
 
Home Contáctanos
 
Mostrar listado de articulos
 
(27/03/2009) Una esperanza de mejores memorias reiteró el XI Simposio de Alzheimer


Boletín Digital Neurociencias

Masiva asistencia en el evento organizado
por Neurociencias y FundaConCiencia

Una esperanza de mejores memorias
reiteró el XI Simposio de Alzheimer


Roberto Bozo CNP 4784/ Prensa Neurociencias

 

Un auditorio lleno con una emocionada y motivada concurrencia siguió
el programa del XI Simposio Interdisciplinario sobre la Enfermedad de Alzheimer. El Doctor Ciro Gaona hizo su ponencia con gran elocuencia.
(Foto Edvin Jaimes).


Mil personas asistieron al XI Simposio Interdisciplinario sobre la Enfermedad de Alzheimer. El evento con carácter científico, educativo y social se realizó en el auditorio de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, APUZ, de la ciudad de Maracaibo . El laboratorio de Neurociencias, adscrito al Instituto de Investigaciones Biológicos de la Universidad del Zulia organizó la decimoprimera edición de la actividad.

El presidium del simposio estuvo integrado por las autoridades rectorales de la Universidad del Zulia. La Vicerrectora Académica Doctora Judith Aular de Durán, la Vicerrectora Administrativa Mg. María Guadalupe Núñez, el Secretario Arq. Ramón Arrieta, el Decano de la Facultad de Medicina Doctor Sergio Osorio, la Doctora Imelda Rincón Finol, el Profesor e investigador Carlos de la Cruz, la Mg. María Palmar y la Doctora Gladys Maestre, profesora titular de LUZ e investigadora de las neurociencias coordinadora del evento.


Autoridades universitarias de LUZ presentes durante los actos de instalación del XI Simposio Interdisciplinario sobre la Enfermedad del Alzheimer. (Foto: Edvin Jaimes). 


El programa se inició, tal y como estaba programado, a las ocho y media de la mañana, con las palabras de bienvenida de la Doctora Maestre. Destacó la importancia del evento y la trascendencia y pertinencia, para la comunidad en general, de la temática del simposio. La prevención acaparó la atención del foro. En seguida le dio la palabra a la Maestra de Ceremonias del acto y catedrática universitaria Marialcira Quintero Osorio.



La Dra. Gladys Maestre coordinadora
del XI Simposio. (Foto: Edvin Jaimes).


La Doctora Imelda Rincón Finol se dirigió al auditorio con una magnífica pieza oratoria. Destacó la labor social de FundaConCiencia y el desempeño de la Doctora Maestre al frente de la institución que anualmente apoya al quehacer científico y social del Laboratorio y que hace posible el evento. También se refirió a las necesidades de investigación en el área de las neurociencias y de las posibilidades de establecer convenios con otras universidades que ofrezcan buenos servicios en el área.

Seguidamente la Vice-Rectora Académica de la Universidad del Zulia, Doctora Judith Aular de Durán dio las palabras de apertura oficial del evento y en un emotivo discurso destacó los logros del laboratorio de Neurociencias y el apoyo que su despacho dará a las investigaciones y a los investigadores en esta área. Así mismo destacó la importancia de compartir con la comunidad los frutos del saber.

Decenas de pétalos de rosas cubrieron un libro. Su autor, el profesor universitario e investigador Carlos de la Cruz, bautizó “El camino no es de rosas”, su más reciente trabajo literario. El autor, muy emocionado, se dirigió al auditorio sobre los avatares de su tránsito por el Parkinson.


Las ponencias

Cinco investigadores y científicos nacionales e internacionales presentaron sus ponencias. Abrió la Doctora Gladys Maestre, coordinadora del simposio, con postgrado en la Universidad de Harvard y Maestría y PhD en la Universidad de Columbia, de Nueva York, con su trabajo “Prevención del Alzheimer, mitos y realidades”. Resaltó el encartado que expandía su trabajo y que se distribuyó gratuitamente ese día y que aborda cada uno de los mitos más frecuentes en torno a lo que realmente se puede hacer para cuidar el cerebro y de esta forma hacerlo mas resistente al embate de la enfermedad de Alzheimer.

La Doctora Beatriz Valles, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y del Instituto Pedagógico de Caracas planteó su trabajo “Alteraciones del Lenguaje como signo del deterioro cognitivo: qué hacer y cómo mejorar la comunicación”. En su ponencia explicó estrategias prácticas para facilitar la comunicación en todas las etapas de la enfermedad.

Continuó el Doctor Hermes Florez, internista, endocrinólogo y geriatra. Científico y profesor de la Universidad de Miami, Florida, pero que es egresado Summa Cum Laudem de LUZ. Debido a la alta prevalencia de la diabetes en la región resultó impactante conocer de qué forma se aumenta el riesgo del Alzheimer con esta patología. Sin embargo presentó esperanzadoras estrategias al mostrar la eficacia de estrategias de aumento de actividad física y control de peso para prevenir la diabetes y la prediabetes.

El Doctor Víctor Villa, Presidente de la Asociación Alzheimer Guadalajara, de esa ciudad de México, presentó su ponencia, a través de una videoconferencia, “Estimulación cognitiva”. Resaltó la importancia de los centros día, donde los pacientes con Alzheimer y sus cuidadores reciben atención en diversos ámbitos. Compartió el hecho de que no era necesarios grandes espacios, pero sí eficientes, y la importancia de la llamada gimnasia mental y diferentes métodos y técnicas para estimular la memoria.
 
En la última de las ponencias del simposio, el Doctor Ciro Gaona, del departamento de Neurología del Centro Médico Loira de Caracas, resaltó la importancia de la salud emocional, de tener una vida activa y cómo el cerebro independientemente de la edad de la persona, estaba en desarrollo y necesita la estimulación que resulta de vivir una vida plena y feliz. El auditorio lo aplaudió de pie, no sólo por el contenido de su trabajo, sino también por su elocuencia al presentarlo.

Las instituciones aliadas

Como en años anteriores, en esta décimo primera edición del Simposio Interdisciplinario sobre la Enfermedad de Alzheimer, las instituciones aliadas, tuvieron un papel protagónico y determinante. Antes de comenzar el evento, los representantes de las organizaciones, ocuparon las mesas desde donde, con mucho orgullo y generosidad, expondrían sus trabajos.

La Fundaciones José Félix Rivas, Alcohólicos Anónimos, CATESFAN, Crecer, FUPANAZ, Fundación Alzheimer de Maracaibo y de Cabimas, CAIPA, ICANE, AZUPANE, Centro de Rehabilitación Infantil Ezequiel Cianci, CORIPDIS, INASS, Casa Pensionado, Casa Hogar San Vicente de Paúl, FUNDICEM-LUZ, Fundación Parkinson Carlos de la Cruz, Coordinación Regional de Psiquiatría y Salud Mental, Programa de Atención al Adulto Mayor, FUNPARM, Gala Gimnástica San Alfonso María de Liborio, CEP, IMOV y el Hogar San José de la Montaña participaron en el simposio. Ellos, presentaron actos culturales, bailes, canciones, distribuyeron material informativo y compartieron gratos momentos y muy sentidas vivencias con el auditorio, todo en un ambiente de gran solidaridad, familiaridad y compañerismo.

Diferentes instituciones colaboraron en la organización del XI Simposio
Interdisciplinario sobre la Enfermedad de Alzheimer para asegurar su exito.
(Foto: Edvin Jaimes).



La academia y la comunidad se fundieron en abrazos y lágrimas al finalizar el evento. Dispuestos desde ya a continuar con las iniciativas que traen bienestar y educación a las familias de la región. El Alzheimer es sólo una de las enfermedades que tiene como asiento el cerebro. Por ello es necesario más investigación y diseminación de conocimientos en el área.





Imprimir
CopyRight 2007. Todos los derechos reservados